REFORMA DE PISO EN BARRIO DE SALAMANCA, MADRID
Reforma integral de un piso de grandes dimensiones en la calle Columela, en el corazón del Barrio de Salamanca.
Al comienzo de la obra nada hacía presagiar el cambio radical que se obtendría a su término. Se trataba de un piso oscuro, con la mayor parte de su distribución de espaldas a la luz natural. Era como un zulo situado en el enclave más exclusivo de Madrid.
Intervención:
La demolición es completa.
La distribución se plantea con una simetría inversa a la existente, creando un corredor abierto a la fachada consiguiendo gran sensación de amplitud; evitando los pasillos y comunicando las estancias a través de la luz natural que guía el recorrido aportando expresividad a cada paso.
Se derriba un doble techo intuyendo, tras una cata, la sorpresa que guardaba. Unas vigas centenarias de castaño nos saludan pidiendo a gritos ser recuperadas. Fue precisamente la aparición de estas vigas lo que inspiró y guió en gran medida el planteamiento de la reforma. Para evitar que el resultado final adquiriese un aire demasiado rústico, los tramos de vigas se combinaron con techos lisos de pladur que suavizaban el conjunto haciéndolo más atractivo, utilizando el blanco para envolverlo todo.
El estudio de las luces interiores, todas ellas indirectas, potenciando techos y creando rincones de interés dio como resultado una reforma verdaderamente espectacular que pocos imaginaban pero que se podía visualizar tras la primera visita al inmueble.